Piramide de Chichen Itza

Guía a Chichén Itzá ¡Una maravilla del mundo!

Descubre Chichén Itzá, una de las joyas turísticas más visitadas del país. En esta guía te contamos todo; precios, horarios y mucho más!

Gracias a sus notables estructuras, su cautivadora historia y su místico ambiente, la zona arqueológica de Chichén Itzá se ha convertido en una de las joyas turísticas más visitadas del país. Y es que no importa si eres un entusiasta de la historia o un viajero en busca de aventura, este destino te encantará.

Pues aquí no solo tendrás la oportunidad de conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno, sino también de conectar con la intrigante cultura maya y disfrutar de una aventura al aire libre. Para que no te pierdas de nada, aquí te dejamos una guía completa de todo lo que necesitas saber antes de realizar tu visita.

Guía a Chichén Itzá

1. Historia de Chichén Itzá

Chichén Itzá fue una próspera ciudad maya que se estableció junto a cenotes entre los siglos VI y X, hecho por el cual se le otorgó su nombre, que traducido al español significa “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

Tours a zonas arqueologicas
Tour por las ruinas mayas de Chichén Itzá

Con el paso del tiempo, este increíble centro político y cultural creció para convertirse en uno de los asentamientos más extensos y poderosos de la península de Yucatán. De hecho, fue tanto su poder que mucho tiempo después, siguió destacándose como una de las metrópolis más importantes del mundo.

Siendo declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1988 y como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno en el 2007. Por ello, si estás de visita en México ¡es un destino que definitivamente no te puedes perder!

2. Ubicación

La zona arqueológica de Chichén Itzá se ubica en el estado de Yucatán, a una hora de Mérida y a tres de la famosa ciudad de Cancún. Para llegar deberás tomar la carretera No. 180 con dirección al poblado de Pisté y posteriormente tomar la desviación hacia la zona arqueológica.

Tour a merida
Ciudad de Mérida, Yucatán

Una de sus mayores ventajas es que se encuentra en las cercanías de Tulum, Playa del Carmen, Valladolid e Izamal, habiendo así diversas atracciones cercanas para complementar tu viaje.

3. ¿Qué ver y qué hacer en Chichén Itzá?

Al ser uno de los yacimientos más grandes del mundo maya, Chichén Itzá cuenta con un gran número de edificaciones y monumentos que valen la pena explorar.  Pero las que definitivamente no te puedes perder son las siguientes:

La pirámide de Kukulkán

Conocida también como “El Castillo”, esta es la pirámide más importante de todo el recinto, tanto por su impresionante arquitectura como por su valor cultural. Ya que se trata de un monumento dedicado al dios Kukulkán construido con 365 escalones, que representan los días de un año.

Piramide kukulkan de Chichen Itza
Pirámide de kukulkán, maravilla del mundo

Si bien, solo observarla es una experiencia fascinante, una de las muchas razones por las que atrae miles de visitantes es por el show de luces y sombras naturales que ocurre durante los equinoccios de primavera y otoño. En donde se puede ver a una serpiente (el dios Kukulkán) descender por las escaleras laterales hacia la tierra.

¡Además, esta es la pirámide que se ha ganado el título de maravilla del mundo!

El campo de juego de pelota

Chichén Itzá cuenta con al menos ocho campos de juego de pelota, pero su campo principal es el más grande y mejor conservado de Mesoamérica. De hecho, en sus paredes todavía puedes observar algunos relieves que representan como se vivía este antiguo deporte.

Juego de pelota maya en chichen itza
Anillo de piedra para el juego de pelota maya

El cual, no solo se llevaba a cabo como un juego ceremonial, sino que también podía utilizarse para resolver conflictos e incluso suponían sacrificios. Convirtiéndose en una mezcla de deporte, religión y política que tuvo gran importancia en la cultura maya.

El Cenote sagrado

Como su nombre lo indica, este sumidero natural fue un lugar religioso de gran importancia para los habitantes mayas, donde mayormente se realizaban rituales y sacrificios humanos que servían como ofrendas para sus dioses.

Cenote Ik Kil Merida
Cenote cercano a Chichén Itzá, Ik kil

De hecho, en sus profundidades se han encontrado desde objetos preciosos como oro y jade, hasta restos humanos. Así que si te estás preguntando si puedes darte un refrescante chapuzón en él, la respuesta es no.

Sin embargo, a un par de minutos de Chichén Itzá se encuentra el Cenote Ik Kil, el cual si está habilitado para que puedas explorar sus profundidades.

El Observatorio

Otra edificación de suma importancia para esta ciudad maya fue el observatorio, también conocido como “El caracol” por su distintiva forma, el cual se utilizaba para observar el comportamiento del cielo y los astros. Como por ejemplo los equinoccios, eclipses y mucho más.

Chichen Itza el observatorio
El observatorio de Chichén Itzá

Eventos que como sabemos se tomaban mucho en cuenta para construir pirámides y monumentos. Gracias a este espacio, podemos darnos cuenta de los avanzados conocimientos astronómicos que tenían los mayas.

La plataforma de los cráneos

Entre los monumentos más impresionantes que podrás ver durante tu recorrido se encuentra la inquietante y cautivadora Plataforma de los Cráneos, o Tzompantli, donde podrás apreciar una visión única de las prácticas religiosas de los mayas.

Chichen Itza Plataforma de los craneos
Relieve tallado de la plataforma de los cráneos

Dado que anteriormente aquí se exhibían las cabezas de los guerreros enemigos, y aunque a pesar de que actualmente no se encuentran en el sitio, si se pueden observar en el relieve tallado de las piedras.

4. Precio de entrada a Chichén Itzá

​​Actualmente, el costo de entrada para la zona arqueológica de Chichén itzá se encuentra en $614.00 MXN para extranjeros, mientras que para los ciudadanos mexicanos tiene un precio de $272 MXN. Ambos precios aplican para adultos.

Por otra parte, si eres mexicano o extranjero con residencia en México, puedes acceder a la zona arqueológica de forma gratuita, pero solo los domingos. En caso de que requieras entrar al estacionamiento este tiene una tarifa de $80.00 mxn.

5. Horarios

​​Podrás visitar Chichén Itzá todos los días de la semana en un horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m. Aunque lo más recomendable, si quieres evitar las multitudes, es que vayas por las mañanas y antes de las 4:00 p.m.

Ya que este es el último horario de acceso para el recinto.

8. Recomendaciones

Para que puedas disfrutar al máximo de tu visita en la zona arqueológica de Chichén Itzá hay algunos puntos que debes tomar en cuenta, los más importantes son los siguientes.

Tours a Chichen Itza
Recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá
  • Lleva ropa y zapatos cómodos, ya que caminarás y subirás escaleras por todo el recinto.

 

  • La Península de Yucatán puede ser calurosa y húmeda, por lo que es crucial que lleves una botella de agua para mantenerte hidratado. 

 

  • Respeta las normas y reglamentos de las ruinas. Para preservar el recinto está prohibido subirse a las estructuras o tocar las grabados ¡Así que es importante que seas un viajero responsable!

 

  • Lleva contigo efectivo o tarjeta, en caso de que desees adquirir un servicio no incluido como fotos o souvenirs.

 

  • Considera la posibilidad de contratar un guía experto, de esta manera podrás comprender mejor la historia y el significado cultural del sitio.

 

  • Reserva tus tours con anticipación y solo con organizaciones confiables para evitar inconvenientes.

Si estás buscando el mejor lugar para vivir esta aventura, Voyovoy agencia de viajes en México, tiene el mejor precio para ti.

Para obtener más información al respecto y empezar a planear el viaje de tus sueños te invitamos a consultar nuestros mejores paquetes y tours por medio de nuestra línea directa 998 127 5063 o si lo prefieres a través de la página web.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
¡Vamos!

Publicaciones relacionadas.

¿Quieres ser parte de esta comunidad viajera?

Suscríbete para descubrir destinos increíbles, recibir consejos de expertos para viajar con estilo y ofertas que no podrás resistir.

es_MXES