Chichen Itza y el equinoccio de primavera

Todo sobre Chichén Itzá y el equinoccio de primavera

La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, maravilla del mundo desde 2007, es el escenario perfecto para recibir el equinoccio de primavera. 🌞🌺

Cada año, en un rincón místico de la península de Yucatán, se despliega un espectáculo que une la grandeza de la civilización maya con la magia de la naturaleza, así es, estamos hablando de ¡Chichén Itzá y el equinoccio de primavera!

Un evento cargado de historia y significado que atrae a viajeros de todas partes del mundo para presenciar “un espectáculo de dioses” inigualable. Únete a nosotros mientras exploramos todo sobre Chichén Itzá y este fenómeno.

Todo sobre el equinoccio de primavera

1. ¿Qué es un equinoccio?

Un equinoccio es un evento astronómico que marca el momento en el que el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador, lo cual ocasiona que la duración del día sea igual a la duración de la noche en todo el mundo. 

Que es un equinoccio de primavera
Equinoccio de primavera, fenómeno astronómico importante en la cultura maya

Dicho fenómeno, también es conocido por anunciar la llegada de nuevas estaciones y sucede dos veces al año, en primavera y en otoño. En el caso del equinoccio de primavera, ocurre alrededor del 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte y es celebrado en diversas culturas a lo largo de la historia como un momento de renovación y fertilidad.

2. El misterio detrás de Chichén Itzá y el equinoccio de primavera

Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es un testimonio impresionante del ingenio y la creatividad de la civilización maya. Cada una de sus estructuras cuenta una historia, pero es durante el equinoccio de primavera cuando el Templo de Kukulcán cobra vida de una manera única y fascinante. 

El juego de luces y sombras en la pirámide de Kukulcán

Durante el equinoccio de primavera, la posición del sol crea un icónico juego de luces y sombras en la pirámide de Kukulcán. Este evento, meticulosamente calculado por los antiguos mayas, simula una serpiente de 120 pies de longitud, deslizándose paso a paso por la escalinata norte de la pirámide.

Chichen Itza maravilla del mundo
Pirámide de Kukulcán, joya arquitectónica de Chichén Itzá

A dicho fenómeno se le conoce como el descenso de la serpiente emplumada y es un gran testamento del profundo conocimiento en astronomía y arquitectura de esta cultura.

Si bien, es un homenaje al dios Kukulkán quien cada año realiza su llegada a la tierra para fertilizarla, también fue erigida para servir como un calendario, marcando la llegada de las estaciones y los ciclos cósmicos.

3. Datos importantes para tu visita en Chichén Itzá

Para que puedas disfrutar al máximo de tu visita en esta zona arqueológica, te recomendamos tener en mente los siguientes puntos.

  • Ubicación: Chichén Itzá se encuentra estratégicamente ubicado en el corazón de la Riviera Maya, lo que la convierte en un destino accesible para los viajeros que exploran la belleza natural y cultural de la región. 
  • Fecha del equinoccio de primavera: Por lo general, el evento de “Chichén Itzá y el  equinoccio de primavera” tiene lugar entre 20 y 21 de marzo, alrededor de las 3:00 – 4:00 pm. Ten en cuenta que la fecha y el horario pueden variar dependiendo del año. 
  • Visita guiada: Para sacar el máximo provecho a tu visita, es fundamental contar con un guía experto que te acompañe durante el recorrido. Ya que te ayudará a comprender el significado cultural y espiritual de cada estructura.
  • Destinos cercanos: Rodeada de exuberante vegetación y cerca de otras atracciones turísticas como pueblos mágicos, cenotes y reservas naturales, ofrece la combinación perfecta de historia y naturaleza.

4. Reserva tu aventura a Chichén Itzá con Voyovoy

Como puedes ver, explorar Chichén Itzá y el equinoccio de primavera, es mucho más que observar un fenómeno astronómico. Es experimentar la grandeza de un pueblo que supo interpretar el universo a través de sus monumentos.

Así que si estás buscando una experiencia única que combine historia, misticismo y belleza natural, no dudes en reservar tu tour a Chichén Itzá con Voyovoy agencia de viajes en México, y únete a nosotros para presenciar este espectáculo de dioses.

Para obtener más información al respecto y empezar a planear el viaje de tus sueños te invitamos a consultar nuestros mejores paquetes y tours por medio de nuestra línea directa 998 127 5063 o si lo prefieres a través de la página web. 

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
¡Vamos!

Publicaciones relacionadas.

¿Quieres ser parte de esta comunidad viajera?

Suscríbete para descubrir destinos increíbles, recibir consejos de expertos para viajar con estilo y ofertas que no podrás resistir.

es_MXES